Blog Cajero 

Opciones de financiamiento para jóvenes emprendedores

 

 

 

En Colombia se cree que no hay opciones de financiamiento, pero no es asi  es uno de los países más prósperos en términos empresariales y de negocios que se crean cada año. Según las estadísticas publicadas por el Registro Único Empresarial y Social, entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020.

 

Teniendo en cuenta estos datos, se puede concluir que, hasta cierto punto, en Colombia, crear una empresa es algo común y el ambiente socioeconómico del país permite la proliferación de unidades productivas en muchos sectores económicos y comerciales.

 

 

 

 

Emprender no es igual en todas las esferas sociales y comerciales. No es lo mismo montar un restaurante que crear un emprendimiento de productos de belleza y teniendo en cuenta esto, hacer una distinción clara de los obstáculos, es un paso clave a la hora de pensar en emprender.

 

En Colombia, los jóvenes emprendedores es el grupo que comprende las edades entre 18 y 28 años y la percepción inicial es que el principal obstáculo que los jóvenes encuentran a la hora de consolidar sus emprendimientos es el económico.

 

Esta percepción es clave, ya que, aunque según las encuestas realizadas por el RUES, la gran mayoría de los jóvenes creen que las limitaciones económicas los afectan más a ellos y por eso es tan difícil para este grupo demográfico emprender en el país.

 

Sin embargo, una de las primeras aclaraciones que vale la pena dejar en la mesa, es que las limitaciones económicas afectan a todos los grupos demográficos y sociales de emprendedores en Colombia. Iniciar un negocio requiere de cierto capital económico para consolidar un emprendimiento rentable.

 

 

Percepciones que tienen los jóvenes emprendedores

 

Se piensa que en Colombia no hay oportunidades para que ellos puedan emprender y esta también es otra percepción que va muy en contra de los datos cuantificables. Como se mencionó anteriormente, en solo los primeros tres meses del año se crearon más de 96 mil empresas.

 

Independiente de la trayectoria que estas empresas tengan, si algo nos dice este número, es que el ambiente en el país es más que propicio para aquellas personas que deciden emprender. Es por eso que esta es la percepción que más se debe combatir, ya que hace que muchos jóvenes dejen pasar la oportunidad de invertir por miedo a no conseguir el impulso económico que necesitan.
A pesar de que hay que combatir esta percepción, hay ciertos matices que dan a entender que el panorama es bastante complicado.

Felipe Beltrán, emprendedor de Parquesoft dice: “El sector financiero no comprende la dinámica y encuentra en el emprendedor un alto nivel de riesgo”. 

 

Existen diferentes opciones: 

 

  • INNpulsa: con su programa Aldea, conecta a emprendedores con expertos, mentores, asesores inversionistas y entidades de crédito. En un año ha apoyado 178 emprendimientos y generado una inversión de $6.300 millones en servicios especializados, según el balance de Juan Carlos Garavito, gerente de iNNpulsa. Hay que tener en cuenta que iNNpulsa no es la única entidad que ayuda a los jóvenes emprendedores. 

  • Red de Ángeles Inversionistas: ayuda a cientos de emprendimientos prometedores con alto margen de competitividad en el mercado. 

  • Fondo de la Alianza del Pacífico: una alianza entre varios países de Latinoamérica con fondos institucionales de más de 40 millones de dólares. Uno de los requisitos de la Alianza del Pacífico es que los emprendimientos deben colaborar de alguna y otra manera con los emprendimientos de la Alianza, todo con el fin de fortalecer las relaciones económicas y comerciales del territorio.

 

Hoy en día existen muchas formas para que los emprendedores jóvenes puedan crear y consolidar sus emprendimientos. Sin embargo, es importante que ellos conozcan las ofertas que tienen a la mano para saber cómo pueden proceder y cómo pueden aprovecharlas al máximo.

 

BONUS

 

Recuerda que al emprender es importante ofrecer la mejor experiencia a tus clientes, una de las formas de hacerlo es adaptarte a tus clientes y recibir todos los medios de pago para no perder ninguna venta, en Cajero tenemos todo para que puedas hacerlo. Conoce más aquí.