Blog Cajero 

¿Cuál es la mejor opción de datáfono en Colombia?

 

Analizamos varias opciones de datáfono en Colombia para encontrar la mejor alternativa en el mercado. Encontramos los siguientes proveedores actualmente en el mercado colombiano:

Si bien existen otros proveedores entrantes, los tres anteriores parecen llevar más tiempo en el mercado y por lo tanto tener más experiencia.

Vale la pena anotar que en este estudio no estamos analizando los proveedores tradicionales de datáfono como lo son Credibanco y Redeban.

 

¿Qué ofrecen los nuevos proveedores de datáfono?

Imagen de wayhomestudio en Freepik

 

En general la propuesta de valor de estos nuevos proveedores es que permiten obtener un datáfono de forma sencilla y sin las complicaciones de los proveedores tradicionales. La solicitud de la cuenta es en minutos y la activación puede ser incluso en un mismo día.

Además de esto ofrecen la movilidad de poder portar el datáfono y de no tener que lograr mínimos de transacciones para evitar cobros fijos como se acostumbraba en el pasado.

En cuanto a tarifas, los tres proveedores, Cajero, Sumup y Bold ofrecen una comisión del 2.99% más algunos cobros adicionales por impuestos y por cada retiro.

 

¿En qué se diferencian los nuevos proveedores de datáfono?

Imagen de wayhomestudio en Freepik

 

Encontramos una primera diferencia en los proveedores en el ofrecimiento del servicio de link de pago que permite a los usuarios de los datáfonos también cobrar a distancia para ventas a domicilio, a través de redes sociales, etc. En particular, Cajero y Bold ofrecen este servicio siendo Cajero el primero en implementarlo en el año 2020. Sumup aún no ofrece este servicio según la publicación disponible en su página de Internet.

Una segunda diferencia es que Cajero cuenta con un servicio de QR que permite a los usuarios cobrar electrónicamente sin necesidad del datáfono. El QR ofrecido por Cajero se promociona para comercios como ferias, restaurantes, etc. donde la interacción del datáfono puede hacer más lento el proceso de venta. No encontramos un servicio similar ni por parte de Bold ni por parte de Sumup.

Otra diferencia entre los proveedores es las tarjetas que aceptan. Bold menciona aceptar tarjetas Codensa y Tuya, mientras que Cajero no lo menciona en su página de Internet. Al consultar al equipo de Cajero, aceptan las tarjetas de crédito Codensa – Master Card, y también pueden recibirlas a través de su servicio de link de pago. Sumup no menciona aceptación de estas tarjetas.

Cajero menciona aceptar la billetera Tpaga, y pagos directos con Bancolombia, e incluso tener una opción para aceptar pagos por Bitcoin y en su app parecen estar integrando más billeteras a su aceptación de medios de pago.

Finalmente, Cajero y Bold son empresas colombianas con equipos de producto y soporte local, mientras que Sumup es una empresa internacional. Esto es una diferencia a considerar.

 

Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es la mejor opción de datáfono?

 

Como datáfono, la aceptación de las tarjetas de Codensa no Master Card a través de datáfono puede ser necesitada por algunos comercios. Por esto algunos usuarios pueden preferir el datáfono de Bold.

Sin embargo, Cajero y su oferta adicional de QR, aceptación de Tpaga, botón Bancolombia, pagos por Bitcoin entre otras hacen que su propuesta sea muy interesante y completa.

Finalmente, Sumup tiene un servicio con mucha trayectoria y a pesar de que es una empresa internacional, sus datáfonos parecen funcionar correctamente.